Ganadera Bocas no tiene límite

Los indígenas Naso en la provincia de Bocas del Toro (Panamá) han vuelto a denunciar los intentos de Ganadera Bocas de acumular tierra a través de Reforma Agraria en contra de la legislación nacional, usando testaferros para disimular que todas lastierras socilitadas, algo más de800 hectáreas, son para la familia de Mario Guardia. haga click acá para ver lo publicado por La Prensa.

Este es el comunicado hecho público ayer lunes 10 de enero por los Naso:

Comunicado de prensa del Pueblo Originario Naso
Lunes 10 de enero de 2011.
A través del presente comunicado de prensa, el Pueblo Naso, DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE una iniciativa más de robo de nuestras tierras que en este momento  impulsa la familia de Mario Guardia. Este delincuente ha robado miles de hectáreas anteriormente en la provincia de Bocas del Toro, propiedad ANCESTRAL de los Pueblos Originarios Ngäbe y Naso pero ahora toda la manada de carroñeros se han unido para apropiarse de nuestra Provincia.

El pasado miércoles 22 de abril de 2009, el periódico La Estrella de Panamá, en las páginas de los clasificados, en la sección de Edictos, apareció ocho (8) anuncios en donde los hermanos, hermanas hijos (as), cuñados (as), yernos y nueras del delincuente Mario Guardia, propietario de la empresa Ganadera Bocas, S. A., les están solicitado a la Reforma Agraria, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Región No. 9, de la Provincia de Bocas del Toro, cada uno de ellos una muy considerable cantidad de terrenos con miras a apropiarse de toda esta región. Estas solicitudes la logramos paralizar en ese momento a través de un recurso legal de oposición que interpusimos en la instancia correspondiente.

No obstante, en estas dos (2) primeras semanas de enero de 2011, estos mismos especuladores nuevamente han retomado su solicitud esta vez más ensañados para apropiarse de manera sigilosamente rápida de nuestras tierras.

Las citadas solicitudes están formuladas de la forma que describimos a continuación.

1.     Dirección Nacional de Reforma Agraria, Región, No. 9, Bocas del Toro. Edicto No. 1-132-2009, donde hace constar que Isabel Marie Guardia Bay, “vecina de San San”, Corregimiento de Guabito, Distrito de Changuinola, Provincia de Bocas del Toro, le solicita a esa instancia, la adjudicación de un titulo oneroso de una parcela de tierra con una superficie de 92 hectáreas, ubicado en la localidad de San San, Corregimiento de Guabito, Distrito de Changuinola, Provincia de Bocas del Toro.
2.     Por su parte y con las mismas características de redacción y a solicitud de Harold Richmond Phillipps Alzamora, a través del Edicto No. 1-128-2009, solicita la adjudicación de un titulo oneroso a su nombre de 120 hectáreas, ubicado en el mismo área y con las mismas condiciones.
3.     Bajo el mismo modelo de solicitud a través del Edicto No.1-130-2009, Bartola Hurtado Flores, al igual que los anteriores manifiesta ser “vecina de San San”, y la misma le solicita a Reforma Agraria a nombre personal, la adjudicación de un titulo oneroso por la cantidad de 124 hectáreas con la misma ubicación y con las mismas características.
4.     Elena Patricia Guardia Bay de Medina, bajo el Edicto No. 1-131-2009, solicita adjudicación de un titulo oneroso, de 84 hectáreas en el mismo lugar y con las mismas características a las anteriores.
5.     Eduardo Antonio Medina Estenoz, le solicita a esta misma instancia bajo el Edicto No. 1-129-2009, la adjudicación de un titulo oneroso a su nombre de 116 hectáreas, en el mismo lugar y con las mismas características.
6.     Teresa Del Carmen Guardia Bay, bajo el Edicto No. 1-127-2009, solicita la adjudicación de un titulo oneroso de 92 hectáreas de terrenos ubicado en el mismo área y con las mismas características.
7.     Jorge Alfredo Arauz Guardia, quien dice ser también “vecino de San San”, solicita a Reforma Agraria a través del Edicto No. 1-126-2009, bajo su nombre adjudicación de un titulo oneroso de 111 hectáreas, con la misma ubicación y con las mismas características.
8.     Andrés Arauz Baúles, solicita a través del Edicto No. 1-079-2009, a su nombre la adjudicación de un titulo oneroso de dos (2) globos de terrenos. El primero (A), ubicado en Guamerú, comunidad Ngäbe, Corregimiento de Guabito, Distrito de Changuinola, con una superficie de 42 hectáreas. El segundo globo (B) de terreno está ubicado en  Guamerú, comunidad Ngäbe, Corregimiento de Guabito, Distrito de Changuinola, con una superficie de 59 hectáreas.

En sus escritos de solicitud de adjudicación de titulo de grandes cantidades de terrenos, presentado a través de su actual representante legal, la abogada Alma Reina Fernández Jiménez, estos sujetos dicen ser “vecinos” de San San, por ende, vecinos del Corregimiento de Guabito, por lo que hemos resuelto.

Ø  DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE a estos delincuentes especuladores ya que todos son Cedula No. 8, de la Provincia de Panamá y sus residencias como tal están registradas en la Provincia de Panamá, Ciudad de Panamá, más NO en nuestras comunidades como  ellos (as) lo manifiestan en sus escritos. Aquí en nuestras comunidades NO conocemos a estos delincuentes ni lo queremos ver por acá.  Esto se puede corroborar en el Tribunal Electoral.
Ø  DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE que estos delincuentes especuladores han estado tramando toda clase de maniobras para de una forma u otra robarles la herencia ANCESTRAL a nuestras comunidades Ngäbe y Naso a través de estas solicitudes evidenciando que están acostumbrados a especular de esta manera haciendo “legal” las ilegalidades.
Ø  DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE a estos delincuentes especuladores ya que es evidente que toda esta manada de carroñeros se han unido para conformar lo que en material legal se le llama, ASOCIACION ILICITA PARA DELINQUIR.

Manifestamos.

Ø  QUE EL PUEBLO ORIGINARIO NASO, nos mantendremos en pie de lucha y defenderemos nuestras tierras porque NO permitiremos que estos delincuentes especuladores nos roben nuestra herencia legada de nuestros Ancestros.
Ø  EXIGIMOS a las autoridades del gobierno panameño que NO le otorguen adjudicación a estos delincuentes especuladores de nuestras tierras Ancestrales Ngäbe y Naso.
Ø  ACTIVAMOS nuestro llamado de alerta frente a este nuevo atentado en contra del Pueblo Naso y comunidades Ngäbes por parte de estos delincuentes especuladores.
Ø  EXIGIMOS LA PRONTA ACTIVACION DE LA PROPUESTA DE LEY COMARCA NASO, antes que nada, y mucho menos que nuestras tierras pasen a manos de estos delincuentes especuladores.
Ø  HACEMOS UN LLAMADO URGENTE a todas y todos a solidarizarse con la causa del Pueblo Naso y las comunidades Ngäbes, y que nos colaboren con la divulgación del presente Comunicado de prensa, a la faz del planeta en el que DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE A ESTOS DELINCUENTE ESPECULADORES

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Contrainformación

Una respuesta a “Ganadera Bocas no tiene límite

  1. Pedro sanchez

    pareciera que los adinerados tuvieran algo e cntra de los pueblos indigenas que no les repetan como cultura en ninguna parte del planeta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s